miércoles, 19 de diciembre de 2007

Las Visiones de Johanna y las canciones río

Una de las canciones de Dylan que más me gustan es Visions of Johanna, del Blonde On Blonde. Muchas veces me había preguntado quién era la tal Johanna, porque Dylan es muy de meter personajes reales en sus trabajos, y resulta que hoy me he encontrado con unas cuantas teorías en wikipedia:

1) Que se refiere a Joan Baez (no se porqué pero esta tía me cae un poco gorda. Por lo visto no es la primera vez que reclama que es parte integrante de las canciones de Bobby, como ella le llama)
2) Que tiene que ver con la palabras Gehenna y Ge-Hinnom, Infierno en Hebreo (A mi esta es la que más me gustaría)
3) Que se refiere a la cuñada de Van Gogh, Johanna Gezina van Gogh, que fue la impulsora del genio holandés en sus primeros años. (uff, esta me suena descabellada)

Sea cual sea la teoría acertada, escuchar Visions of Johanna es un placer lleno de imágenes psicodelicas incomprensibles y electricidad.
En la versión de Blonde On Blonde hay momentos en los que la banda parece que esté atacando la canción por primera vez y puede oirse cómo el bajista se confunde de acorde alrededor del minuto 2. Capturaron la canción con toda la frescura y esto fue lo que la convirtió en un clásico.

Y la gente empezó a decir que era una canción río, porque se podía escuchar cómo fluía tranquila.


3 comentarios:

Berta García dijo...

A mí me gusta también la teoría nº 2.
Por ahí pone también que contiene muchas referencias a las drogas, en concreto a la heroína, y que en general la canción es como alucinógena...
pero seguimos sin saber quién es Johanna.

David Arias dijo...

¿No es la del famoso "give me hope, Johanna give me-hope"??

Mauricio Herrero dijo...

Justo esa David. El infierno hecho canción.