sábado, 18 de abril de 2009

CONTROL


Tras ser una de las sorpresas más agradables del Festival de Cannes de 2007 y clausurar brillantemente el de San Sebastián ese mismo año, a Control le ha costado, pero llega por fin a los cines españoles.

Control es, resumiendo muy mucho, una película sobre los años más trascendentales en la vida de Ian Curtis, vocalista del grupo Joy Division entre 1973 y 1980, año en que el huequecito que se había ganado en la historia gracias a su música, se convirtió en enorme por el siempre trágico e incompresible hecho de que un joven de tan sólo 23 años, sufriera tanto como para ahorcarse en la cocina de su casa.

Anton Corbijn se basa e inspira -junto con sus propias experiencias como fotógrafo de la banda- en la biografía que escribió la ex-mujer de Ian, Deborah Curtis, para recrear la sencilla rutina de éste, su admiración adolescente por David Bowie y el punk de los Sex Pistols, y su progresivo ascenso hasta convertirse en estrella de la New Wave británica. Todo ello sin perder en ningún momento de vista las dificultades que convirtieron su vida en una continua y desesperante lucha. Contra la epilepsia, contra sus problemas matrimoniales, los que le provocaban la relación con su amante, con su grupo, pero sobre todo, contra sí mismo y su atormentada existencia.

Es por ello que Control no es, como pudiera parecer a primeva vista, una película para uso y disfrute exclusivo de los aficionados a un cierto tipo de música como ocurría con 24 Party People. Nada de eso. "La vida del cantante de Joy Division" es en realidad un hilo que conduce hacia un fondo mucho más profundo y oscuro en que cualquiera con un mínimo de sensibilidad, se estremecerá ante una fotografía precisa y humana sobre el sufrimiento. Una instantánea que permanece duraderamente en la memoria por el poder visual y la fuerza de las imágenes en blanco y negro concebidas por Corbijn, por la intensísima e impecable interpretación de
Sam Riley, por una sencillez y una cotidianeidad que casi asustan. Obligatorio no perdérsela.

Os dejo el trailer:

2 comentarios:

Money Penny dijo...

A mi no me ha gustado mucho

lolita dijo...

está sesgada pq la visión es la de la mujer ..x tanto se pierde otro tanto de vista al poeta, al creador.
Pero aunq habria mejores modos de homenajear un talento tan bestial, la peli es decente y bonita. y en blanco y negro ..inspiradora.

A mi me chocó mirar los asientos de atrás en el cine ..los antiguos siniestros se han vuelto gorditos con gafitas y poses medio mods ..eso si me asustó jje!
(la peli no)