Aun a riesgo de asemejarme peligrosamente a los típicos pseudo-frikis que mandan a sus coleguitas arias míticas para dárselas de entendidos, vuelvo a la carga con la altruista finalidad de revivir al muerto.
En esta ocasión no trato de daros a conocer una nueva obra (todos habéis escuchado "Una furtiva lágrima"), sino de comparar cómo varía la interpretación musical en función de la época y del tenor.
En el link que os adjunto encontraréis cuatro versiones excelentes. A pesar de que entre los intérpretes se encuentran voces como la de Caruso o nuestro Kraus, personalmente me quedo con la del peruano Juan Diego Flórez (actualmente en activo).
En mi opinión, es este último el que, con mayor acierto, consigue dotar al aria del sentimiento que embarga a un varón cuando cree percibir que su amor es correspondido.
En mi cabeza suena: el último "si puó morir".
1 comentario:
Espectacular. Personalmente (y un poco por llevar la contraria) me quedo con la delicada crudeza de la interpretación de Caruso.
Publicar un comentario