jueves, 14 de febrero de 2008

STEPHEN SHORE - UNCOMMON PLACES



A lo largo de los años ‘70, Stephen Shore recorrió Norteamérica tomando fotografías de formato grande, de ciudades y paisajes. Nacido en Nueva York en 1947, a los 14 años ya le había vendido sus fotos a Edward Steichen para la colección del MOMA; a los 18 ya había exhibido su film en 16mm Elevador y en la segunda mitad de los ’60 había trabajado en el Factory de Andy Warhol. Sus imágenes proveen un retrato de los Estados Unidos de los últimos treinta años con fragmentos de arquitectura urbana de los que se ha dicho que “están tomados de manera tal que parecen escenografías”. Shore sigue la tradición de Eugene Atget y Walker Evans y se lo acredita junto a William Eggleston como uno de los principales fotógrafos que ha considerado el color como un medio serio para la expresión fotográfica artística.

En el siguiente link podreis ver algunas de las fotos de la serie "Uncommon Places", de la que pudimos disfrutar en Madrid hace un par de años a través de una magnífica exposición organizada por el Centro Cultural de la Villa:

http://www.photoeye.com/templates/mShowDetailsbycat.cfm?Catalog=AP472

Las fotos de Uncommon Places están presididas por la idea de “pausar” el tiempo antes que “detenerlo”, en palabras del autor: “Hay cierta sensación de no-tiempo. Es un momento, nuestra mente consciente sabe que la persona se moverá al segundo siguiente, pero no hay nada en la imagen que indique movimiento. En Uncommon Places creo que hay una sola persona que se mueve; el resto están quietas”.

4 comentarios:

Berta García dijo...

Muy guapas las fotos, una pena que no se puedan ver en grande.

Parejita casadera, tomad buena nota que nos podéis hacer un reportaje del estilo.

Walter Matthau dijo...

Si poneis el nombre del pollo en cualquier buscador os saldrán muchas más fotos. Yo estoy por comprarme el libro, no lo hice en su día, cuando fuimos a ver la exposición y ahora me arrepiento...

Mauricio Herrero dijo...

Pues sí, una pequeña cagadiña no haber pillado el libro, pero... ¿a quién no le ha pasado eso alguna vez?. Las fotos son increibles!!!.

David Arias dijo...

Acepto el reto!! Mike, no te preocupes por el libro, que con las que pensamos hacer nosotros podrás empapelar tu casa.