jueves, 30 de julio de 2009

Anuncios destacables: IKEA



Podríamos crear una categoría de publicidad (de la buena).

Ayer volví a ver este anuncio. Me parece acertadísimo todo (la idea en esta coyuntura económica, el tono familiar de la canción, el abanico de variables que recoge, etc.).

Imagino que ya lo habréis visto al menos un par de veces, pero, donde caben dos...

15 comentarios:

Cris dijo...

Si es que estos suecos son muy listos. ;)

Money Penny dijo...

Odio este anuncio....igual es que pilla muy próximo a mi situación actual...

David Arias dijo...

Lo imaginaba....

Mauricio Herrero dijo...

Lo peor de todo el anuncio es, aparte de la cancioncita, la escena inicial. El hijo diciendo a su padre que tiene que volver... Se les ve el plumero... Para que uno se identifique con un anuncio no basta con que los protagonistas tengan la edad de uno. Además todo es un pelín irreal, tan colocadito, tan guapos todos, tan disfrazado de indio el niño...
Intentan que todo quede tan claro... que nos tratan de estúpidos.
Señores de Ikea, la sucesión de imágenes que van desde el primer plano hasta el final, tan emotivas, tan autoexplicativas (lo mejor del spot para mi), es más que suficiente para trasladar la idea que tenían en mente.
La verdad es que lo había visto sólo un par de veces en la tele. Es interesante ver publicidad de vez en cuando.

David Arias dijo...

Sabía que el tema iba a dar juego...creativos...

David Arias dijo...

Alegato en defensa de mi postura:

¿Por qué los anuncios no tienen que ser tan claros, evidentes o directos? ¿O no deben mostrar un panorama idílico que resulte atractivo?.

Son anuncios (no cortos cinematográficos) y deben cumplir su finalidad. Por ello, deben ser accesibles a todo el público (no por talante democrático, sino para ser eficaces), no sólo a las mentes selectas.

Si yo fuese directivo de una empresa, renunciaría a una mayor originalidad para garantizar un mayor porcentaje de ventas.

Lo mismo opino de una agencia de publicidad, que debe dar satisfacción a los objetivos de su cliente.

El desarrollo intelectual debe proceder de otros ámbitos. No descarguemos en el sector empresarial responsabilidades que corresponden a otros.

Sigo pensando, pues, que el anuncio es muy "acertado" (=eficaz). Para la originalidad-creatividad-intelectualidad ya tenemos al cine español.... (jijijijiji)

Mauricio Herrero dijo...

Jooooder...
Lo del panorama idílico es algo muy "antiguo". Un anuncio, sobre todo los de este tipo, debe hacer que te identifiques con el personaje que aparece. Y la gente, y esto está superestudiado, está harta de ver personajes atractivos en casas/coches etc super bonitos, hiperlimpios, con unos hijos adorables, etc... eso NO ES REAL. ESO YA NO SE LO CREE NADIE, ES UN TRUCO QUE HUELE.

Deacuerdo totalmente contigo en que los anuncios deben ser eficaces y no "buenos".
Otra cosa es que la originalidad esté reñida con un mayor porcentaje de ventas. Ahí disiento. Los mejores anuncios, los más recordados, los que mejor han funcionado, han sido simpre originales. (el de la fila de gente que se caía para atrás, el de "que ques lo que tengo que tengo de to", el de "busque compare y si encuentra algo mejor comprelo", el "me gusta conducir")
También tienes que usar un código de comunicación acorde con el target al que te estás dirigiendo y con el producto que anuncias. No es lo mismo anunciar Corega, que Evax o BMW. Ahí puedes tener mejor o peor suerte...
No es una cuestión de culturizar, sino de utilizar lo mejor posible los 20 segundos de los que dispones para hacer llegar el concepto que estás intentando vender. Y para eso se pueden tomar un montón de caminos. Personalmente este anuncio de Ikea me hace pensar que se podría haber quedado mucho mejor de no haber sido tan explícito. Tampoco está vendiendo nada concreto, ni una nueva mesa ni un modelo especial de cama, sino la idea de hospitalidad, de desprendimiento, nos está enseñando el personaje ideal al que todos nos gustaría parecernos, el "padre del hijo pródigo" que dice, tranquilo, las puertas de mi casa siempre estarán abiertas para tí, pase lo que pase. Y eso es una idea tan tan tan antigua que no hace falta explicarla tanto.
Bueno, que me enrollo.
Me gustaría saber qué opina Berta sobre esto...
POr cierto, qué sería de la humanidad sin los creativos (y no os ciñáis a los de publicidad o a los directores de cine, sino al creativo en general), a veces tan denostados... Nunca habríamos pasado de intentar cazar conejos en la sabana...

David Arias dijo...

Apuesto a que todos los centros de IKEA están, en estos momentos, repletos.

A mí también me gustaría saber qué opina Berta de esto.

¿Hay conejos en la sabana?

Mauricio Herrero dijo...

Si, pero no creo que sea por el anuncio...
Quien dice conejos, dice liebres...
Algo cazarían los australopitecos!
Homínidos saludos!

Mauricio Herrero dijo...

O al menos nunca sabremos si con un anuncio más redondo no estarían más llenos.
Que el anuncio me gusta, pero estoy aburrido en el curro...
jejeje

David Arias dijo...

Más llenos??!!! No!! Por caridad!!

Tú sí que eres una liebre!!!

Creativos al poder!!! (bueno no... que ya están en él -jijijijij-).

Besos australopitecos!!

David Arias dijo...

Igual te referías a la "sábana"...jejejejeje

Berta García dijo...

madre mía, he visto el post y he decidido irme primero a comer...
En primer lugar, que yo estudiase publicidad en la universidad hace un montón de años no significa que mi opinión sea nada más que eso, una opinión.
Creo que nn general los dos tenéis razón.
Es cierto que la publicidad tiene que ser ante todo eficaz, aun sacrificando otros valores como la originalidad, pero suele ocurrir que es más eficaz cuando es más original. Claro que los anuncios pueden ser directos y claros si con ello consiguen su objetivo. Y muy importante y no lo habéis comentado, es absolutamente fundamental que el anuncio se asocie con el producto o marca que vende. El "busque, compare" y el "me gusta conducir", etc" son una mierda si no eres capaz de recordar que se trataba de Colón o de BMW. Pasa un montón de veces que recuerdas las imágenes de un anuncio que te encanta pero no recuerdas qué vende. Entonces es una cagada de anuncio.

Como comentaba Mauricio no funcionan las mismas estrategias para cualquier producto, hay códigos específicos que ayudan a vender colonias, otros para detergentes y unos muy diferentes para automóviles de alta gama.

Además no todos los anuncios pretenden vender como tal, como este de ikea, más bien transmitir un concepto que se asocie a su marca o simplemente ganar notoriedad de marca.

Este de Ikea, por cierto, no tengo muy claro el concepto que quiere transmitir porque "donde caben 2 caben 3" ¿en qué se traduce? me da más una idea de compartir que otra cosa, no veo una aplicación demasiado directa. Estoy de acuerdo con Mauricio en que es muy irreal (cosa que no es mala si es pretendida), el principio con el chaval diciendo que vuelve a casa no me gusta nada, y la canción tampoco. Sin embargo las imágenes de los vasos de zumo y los peces sí me gustan, tienen fuerza.

También creo que los centros de ikea van a estar petados de todas maneras, no necesitan más notoriedad de marca, ni siquiera necesitan comunicar que han abierto un nuevo centro en tal sitio, puesto que el boca a boca es en este caso la publicidad más efectiva. De hecho he oido en un informativo regional que ikea abre un nuevo centro en Valladolid. Y allí todos lo sabrán ya, cuando probablemtente ikea no haya puesto ni el rótulo en la puerta.

Este finde más.

besos

Amosandaya!! dijo...

Efectiviguonder, la publi es la publi y si no hubuiera publi pues mira que bien tu que veíamos las pelis toas del tirón...

Ahí queda eso, sesudo, sesudo...

Vaya pandilla dijo...

Leer esto lo puedo convalidar por créditos de libre elección no??, es que sino paso de leerlo...decidme si es posible por favor que me quedan todavía unos cuantos..