lunes, 29 de septiembre de 2008

Calderón de la Barca en el Pavón


La Compañía Nacional de Teatro Clásico también inicia su temporada de representaciones. De la mano y bajo la dirección de Eduardo Vasco, la CNTC nos trae "Las Manos Blancas no Ofenden" de Calderón de la Barca (del 3 de octubre al 7 de diciembre en el Teatro Pavón. C/ Embajadores 3) y una vez más nos vuelven a demostrar que los clásicos están de rabiosa actualidad.

Unas cuantas razones para ir a verla las encontramos en la pequeña reseña de su presentación:

"Carpintería teatral efectiva al servicio de una farsa de amores cortesanos. Fechada por Hartzenbuch alrededor de 1640, en su edición para la B.A.E., esta comedia de capa y espada, escrita para palacio, debió de ser muy conocida, no solo por el número de representaciones de las que tenemos noticia, sino también por la cantidad de ediciones “sueltas” que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII. Valbuena, que la llamó “La comedia de los disfrazados”, afirmó que la comedia giraba en torno al mito de la princesa cortejada.

Y lo que nos encontramos es Calderón en estado puro, con su instinto dramático más que desarrollado y su oficio en plenas facultades, autor de una comedia elegante y descocada, efectiva y arriesgada. El dramaturgo utiliza –amplificados- algunos de sus trucos dramáticos más efectivos: el accidente en el río (en este caso doble), el travestismo (doble también), el pretendiente sin recursos que confunde amor con interés, la dama abandonada que persigue al amante ingrato, la pretendida por todos que no se decide, los paralelismos de todo tipo –situaciones, diálogos- la música, imprescindible, dentro de la escena, etc. Las manos blancas no ofenden, título que parte, como otras muchas comedias de don Pedro, de un conocido refrán, ofrece al espectador un enredo festivo y delicioso que no se ha podido ver sobre los escenarios del país desde hace más de un siglo."

Lo dicho, yo ya tengo mis entradas para el estreno este viernes.

¡ARRIBA EL TELÓN!

Más info: http://teatroclasico.mcu.es/index.asp?idioma=es

6 comentarios:

Money Penny dijo...

¿Mis entradas?

Money Penny dijo...

¿Mis entradas?

Walter Matthau dijo...

No, las mías.

Una para mi y otra (que me sobra) para el que quiera venir conmigo... C'est la vie

Mauricio Herrero dijo...

¿accidente en un río, el travestismo, el pretendiente sin recursos que confunde amor con interés, la dama abandonada que persigue al amante ingrato, la pretendida por todos que no se decide...
Pero tú vas al teatro o a ver una premiere de Almodovar?

Walter Matthau dijo...

Ay, estos modernos... Pero todavía alguien se cree que Almodovar inventó algo, qué ingenuos.

Mauricio Herrero dijo...

Ya sabes que estamos muy limitados... zzzzzzzzzzzzzzzzz