sábado, 27 de septiembre de 2008

La Fundación Juan March inaugura la nueva temporada de exposiciones


Con el otoño comienzan las exposiciones y el teatro en Madrid.

La Fundación Juan March es uno de mis lugares favoritos de Madrid. Las exposiciones que organizan en su sede de la calle Castelló pocas veces tiene desperdicio. Este año inauguran la temporada con "La Ilustración Total" una magnífica retrospectiva del movimiento conceptualista moscovita.

Esta exposición tiene como objetivo presentar al público occidental una corriente artística conocida en Rusia como “Conceptualismo de Moscú” y a la que el público ruso interesado en el arte considera hoy, con razón, como la corriente artística rusa más importante de la segunda mitad del siglo XX. El Conceptualismo moscovita es una corriente artística cerrada, definible con cierta exactitud, y con clara conciencia de su divergencia con respecto al resto del arte ruso; una corriente que dispone de su propia estética —fácilmente identificable para el espectador ruso— e incluso de una organización interna cuasi institucional.


El Conceptualismo moscovita es una tendencia artística que se desarrolló dentro de la escena artística independiente, no oficial, del Moscú de los años 60, 70 y 80. Este movimiento surgió en las grandes ciudades de la Unión Soviética casi inmediatamente después de la muerte de Stalin, en el año 1953. Y si bien fue tolerado por la autoridad competente, lo cierto es que casi siempre se le dejó al margen de las exposiciones oficiales, así como de los grandes medios de comunicación controlados por el Estado. Por eso, ni el público soviético ni el más amplio público occidental tenían acceso a información alguna sobre este movimiento.

Yo no pienso perdermela. Si quereis más información, os dejo un link.

3 comentarios:

Mauricio Herrero dijo...

Pues tiene buena pinta, si señor.

Money Penny dijo...

mmmm INTERESANTE mIKE

Berta García dijo...

Lástima no haber tenido esas gafas para el día de la despedida...

me gusta!